domingo, 31 de marzo de 2013

Domingo de Resurrección


El Domingo de Resurrección o Vigilia Pascual es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. Y un dolor y gozo que se funden pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.



jueves, 14 de marzo de 2013

Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco I

Jorge Mario Bergoglio, cardenal arzobispo de Buenos Aires y tiene 76 años. 



El nuevo Papa de la Iglesia Católica es jesuita e hispanoamericano, se define como un hombre austero, sencillo, misionero y de oración. Será el Papa número 266 de la historia de la Iglesia. Cuando ha salido a saludar a los fieles desde el balcón de San Pedro, lo primero que ha pedido ha sido que se rece por Benedicto XVI, los unos por los otros y por él y ha rezado con todos los fieles.





Chimenea del Vaticano

Después de que un Papa muere o renuncia, debe encontrarse un nuevo Papa que sustituye el antiguo.  El nuevo Papa es elegido por el Colegio de cardenales en el cónclave. 

El cónclave es realmente sólo una reunión grande y todos los cardenales (los obispos superiores que visten de rojo) votan para elegir al próximo Papa. El cónclave tiene una manera muy especial de decidir sobre un nuevo Papa. Hay  reglas que deben seguir y muchas cosas que tienen que hacer. Voy a hablaros de algunas de ellas:

El día antes del cónclave (la gran reunión), los cardenales se reúnen y escuchan un sermón. Este sermón habla de la iglesia católica y las cosas que necesitan ayuda en nuestra iglesia. El sermón también dice qué cualidades o habilidades debe tener el nuevo Papa. 
La mañana siguiente, el día del cónclave, los cardenales celebran Misa en la Basílica de San Pedro. Luego, por la tarde, se conocen en la Pauline Chapel en el Palacio del Vaticano y van en procesion hacia  la Capilla Sixtina mientras cantan Veni Creator Spiritus. Una vez que están en la Capilla Sixtina, cada uno de los cardenales (hay unos 118 en el Cónclave de 2013) pone su mano en los Evangelios y hace un juramento (que es una promesa) seguir las reglas del cónclave, todas las personas que no son cardenales y estan en la capilla salen y las puertas son cerradas.  
El cónclave debe hacerse en total secreto. Aunque unos pocos servidores, médicos y otros ayudantes se les permite permanecer.
Leer más...