martes, 31 de diciembre de 2013

1 de Enero fiesta de María Madre de Dios y Madre nuestra


Después de ocho días de haber nacido el Hijo de Dios, la Iglesia dirige su mirada a la Madre de Dios. Esta fiesta es conocida en el rito siríaco como la fiesta de las felicitaciones de María: la Iglesia felicita a María por el don divino de ser Madre de Dios

martes, 24 de diciembre de 2013

La Navidad es un tiempo de celebración del nacimiento de Jesús.

La Navidad es un tiempo de celebración del nacimiento de Jesús, que abarca desde la Nochebuena del 24 de diciembre hasta la fiesta del Bautismo del Señor. El corazón de estas fiestas es la Solemnidad del 25 de diciembre, Navidad.
Misa de Gallo
Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Nochebuena) tiene lugar la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche.
 Belén 
La historia del belén se remonta al año 1223, cuando san Francisco de Asís, para facilitar la comprensión de la Navidad a la gente sencilla de Greccio (Italia), representó el Nacimiento de Jesús en un establo vecino a su convento: el Niño, la Virgen, San José y los pastores eran personajes reales, como reales fueron el buey, la mula y las ovejas. Los protagonistas del belén son Jesús, María y José («el Misterio»).
Villancicos
Los Ángeles entonaron el primer cántico de Navidad al anunciar el nacimiento de Jesús a los pastores: Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres que ama el Señor. Desde entonces se han compuesto innumerables himnos y canciones de Navidad. Hacia el siglo XIII aparecen los chritsmas carols en Inglaterra; los villancicos navideños en España; los cantiques de Noël en Francia; los weihnachten lieder en Alemania; y los kolendas en Rusia y Polonia.
Crismas o tarjetas de Navidad 
Cuando alguien se siente feliz, quiere hacer partícipes de esa felicidad a quienes ama. Los Christmas son tarjetas que sirven para compartir con nuestros parientes y amigos la alegría por el nacimiento de Jesús.
Regalos
Es costumbre muy antigua llevar un presente al niño recién nacido o a sus padres. Los pastores de Belén llevarían una pequeña oveja, o su morral con comida y ropa. Además, días después, desde el Oriente llegaron los Magos que presentaron sus dones de oro, incienso y mirra.
Dulces
Aquel día los montes destilarán dulzura y las colinas manarán leche y miel. Con esta oración el salmo enseña que la venida de Jesús es dulzura, paz y alegría: donde está Él desaparece toda amargura. Este es el sentido de los dulces navideños.
Reuniones familiares
La cena de Nochebuena y la comida de Navidad suelen ser tradicionales encuentros familiares para celebrar el nacimiento de Jesús.
Árbol
Reza un antiguo salmo: Que dancen de gozo los árboles del bosque, delante del Señor que hace su entrada. Los árboles son los representantes más nobles del reino vegetal, y su alegórica danza al son del viento manifiesta la alegría de todo lo creado por el nacimiento de Jesús.
Luces
Jesús es la luz del mundo, porque nos ha traído sentido para vivir y fuerza para amar. Desde Jesús la historia de la humanidad se ha iluminado, como el sol disipa la oscuridad de la noche. Por eso, los primeros adornos navideños fueron las velas, símbolos de la luz de Cristo. Posteriormente se sustituyeron por bombillas de toda clase y tamaño.

Ángeles 
Son mensajeros entre el cielo y la tierra. Suelen colocarse en el árbol de Navidad y sobre todo en el Nacimiento, para recordar el anuncio de la buena noticia a los pastores.
Estrellas
La estrella de Oriente reveló el nacimiento del Mesías e iluminó el camino de los Magos hasta el portal de Belén. Las estrellas simbolizan la esperanza y la luz de quien camina hacia Dios.

Acebo y muérdago 
Son símbolos de fertilidad y de vida, porque sus hojas permanecen verdes en invierno. Piñas El pino representa la inmortalidad, porque es de hoja perenne; la resina simboliza la luz y el aroma; y la piña, con sus piñones, la vida.
 Flor de Pascua
La poinsetia o flor de Pascua es conocida también como Estrella de Navidad, ya que florece de noviembre a enero. Se cuenta que esta planta, aunque daba lo mejor de sí, no era valorada por los hombres porque solo producía hojas verdes, hasta que Jesús recompensó su entrega con el rojo de su Sangre. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima (la más bella) por su variedad cromática tan rara en invierno.

 La Navidad entrega sus tesoros a quien sabe contemplarla... con ojos de niño.


lunes, 16 de diciembre de 2013

Cuarto domingo de Adviento

El anuncio del nacimiento de Jesús hecho a José y a María. Las lecturas bíblicas y la predicación, dirigen su mirada a la disposición de la Virgen María, ante el anuncio del nacimiento de su Hijo y nos invitan a "Aprender de María y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo". Como ya está tan próxima la Navidad, nos hemos reconciliado con Dios y con nuestros hermanos; ahora nos queda solamente esperar la gran fiesta. Como familia debemos vivir la armonía, la fraternidad y la alegría que esta cercana celebración representa. Todos los preparativos para la fiesta debieran vivirse en este ambiente, con el firme propósito de aceptar a Jesús en los corazones, las familias y las comunidades. Encendemos la cuarta vela color morada, de la Corona de Adviento.        

lunes, 9 de diciembre de 2013

Tercer domingo de Adviento: 15 de Diciembre

El testimonio, que María, la Madre del Señor, vive, sirviendo y ayudando al prójimo. Coincide este domingo con la celebración de la Virgen de Guadalupe, y precisamente la liturgia de Adviento nos invita a recordar la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita. El evangelio nos relata la visita de la Virgen a su prima Isabel y nos invita a repetir como ella: "Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme?.
Sabemos que María está siempre acompañando a sus hijos en la Iglesia, por lo que nos disponemos a vivir esta tercer semana de Adviento, meditando acerca del papel que la Virgen María desempeñó. Te proponemos que fomentes la devoción a María, rezando el Rosario, uno de los elementos de las tradicionales posadas. Encendemos como signo de espera gozosa, la tercer vela, color rosa, de la Corona de Adviento.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Segundo domingo de Adviento

La conversión, nota predominante de la predicación de Juan Bautista. Durante la segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la exhortación del profeta Juan Bautista: "Preparen el camino, Jesús llega" y, ¿qué mejor manera de prepararlo que buscando ahora la reconciliación con Dios? En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean; como siguiente paso, la Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliación (Confesión) que nos devuelve la amistad con Dios que habíamos perdido por el pecado. Encenderemos la segunda vela morada de la Corona de Adviento, como signo del proceso de conversión que estamos viviendo.

Durante esta semana puedes buscar en los diferentes templos que tienes cerca, los horarios de confesiones disponibles, para que cuando llegue la Navidad, estés bien preparado interiormente, uniéndote a Jesús y a los hermanos en la Eucaristía.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Primer domingo de Adviento

La vigilancia en espera de la venida del Señor. Durante esta primera semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: "Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento". Es importante que,  nos hagamos un propósito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad; ¿qué te parece si nos proponemos revisar nuestras relaciones con los demás? Como resultado deberemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor. Desde luego, esto deberá ser extensivo a todos los grupos de personas con los que nos relacionamos diariamente, como la escuela, el trabajo, los vecinos, etc. Esta semana,  encenderemos la primer vela de la Corona de Adviento, color morada, como signo de vigilancia y deseos de conversión.

Padrenuestro para niños

jueves, 28 de noviembre de 2013

DECÁLOGO DE ADVIENTO


1) Si eres pobre: ¡Alégrate de corazón! Ha nacido un Niño pobre en un portal, frágil y débil, envuelto en pobres pañales, recostado sobre pajas en un pesebre. Prepara tus caminos y también la Navidad, con el alma limpia y con ganas de paz.
2) Si eres joven: ¡Corre a su encuentro! Ha venido para salvarnos. No podemos quedarnos pasivos y de brazos cruzados. El está siempre muy cerca. Ha salido agua en el desierto y todo está verde como una pradera. Entra en tu interior y cambia tu vida vacilante y rutinaria por una entrega gozosa y alegre. No te canses y saca fuerzas para caminar al encuentro del Señor.
3) Si eres adulto: ¡Lucha por altos ideales! Estamos en el punto central de la esperanza cristiana que nos da el sentido de la Historia inaugurada por el nacimiento de Cristo. No debe cogernos de sorpresa como ocurrió a los judíos hace 20 siglos. Si viene Cristo, el reino que Él predicaba aparecerá ante nosotros con fuerza y empezará a hacerse realidad creciendo cada día hasta llenarlo todo para llegar a la plenitud.
4) Si eres anciano: ¡Recoge el consejo de los años! Nuestra vida actual con Cristo es una marcha en la noche de la cual vamos haciendo la meta final que se abre con una aurora de eternidad. Jesús ha prometido a sus discípulos volver para instaurar el reino triunfal y definitivo de su Padre. El Adviento es una anticipación de ese último día. Siempre puede ser Navidad.
5) Si eres religioso o religiosa: ¡Él es el Esposo! Lo decimos, lo cantamos, lo rezamos, lo gritamos. Queremos y amamos tu presencia salvadora. El que todo lo puede llenar de dicha, de plenitud, es Jesús. Él es, consciente o inconscientemente, objeto de todos los grandes deseos humanos. De día y de noche, esperamos al Esposo que llega, como Santa María del Adviento, esperó con inefable amor de Madre.
6) Si eres sacerdote: ¡Admira y contempla! Nuestro Señor que nació en Belén nace cada día en el Altar hasta que vuelva. Entre el pasado y el futuro se sitúa la presencia de Cristo en su cuerpo total que es la Iglesia. Por la Iglesia, Cristo interviene en la historia de los hombres y por ella penetra progresivamente en el mundo. Cristo viene a las almas por medio de la gracia en los Sacramentos, especialmente por la celebración Eucarística.
7) Si eres misionero: ¡Anuncia al Salvador! El Señor con su nacimiento ilumina a los que andan en tinieblas y en sombras de muerte. Abaja los montes y las colinas de nuestro orgullo y levanta los valles de nuestros desánimos y cobardías. Destruye los muros del odio que divide a las naciones y allana los caminos de la concordia entre los hombres. Ábrase la tierra y brote la salvación y con ella germine la justicia.
8) Si estás enfermo: ¡Él puede curarte! Por muy hundidos que estemos tenemos la secreta esperanza que de un modo o de otro encontraremos la salvación, porque Dios piensa en nosotros y nos ama hasta el punto de darnos una y otra vez a su Hijo Unigénito. Con Él no hay heridas, ni soledades, ni llanto, ni tristeza, ni ansiedades, es Padre de los pobres y consuelo de los afligidos.
9) Si eres padre o madre: ¡No te canses de esperar! María y José esperando y preparándose para el nacimiento de Jesús, tuvieron que ponerse en camino hacia Belén, con dolor y alegría, con dificultad, rezando y hablando, llenos de confianza. Siempre unidos. Se les cerraron las puertas y se fueron a buscar donde pudiese nacer Jesús. Cuando se espera un hijo en la tierra nace un estrella en el cielo y los ángeles cantan alegres la paz del hombre en el mundo.
10) Si eres cristiano: ¡Reza con nosotros Señor! Todo se ha cumplido. El Señor es más fuerte que el mal para librarnos de todas las desgracias que encierra el pecado. Hemos de permanecer alerta, y preparar nuestros corazones, para que el nacimiento de su Hijo nos salve, ilumine las tinieblas de nuestro espíritu, escuche nuestras súplicas, nos asista con su gracia y celebremos el misterio de la Encarnación y nacimiento de Cristo.

EPÍLOGO: Te deseo que llegues a la Navidad, fiesta de gozo y salvación y la celebres con alegría desbordante y vivas el misterio con corazón humilde, adorando al que es el Señor del universo y de la historia.

viernes, 6 de septiembre de 2013

COMENZAMOS UN NUEVO CURSO

Estamos contentos al encontrarnos nuevamente en el comienzo del curso.
Este reencuentro con los compañeros nos une en torno a Jesús que nos da la bienvenida y nos invita a caminar con Él.
Durante este curso estaremos acompañados de "Jesús, María y nuestra fundadora la Beata Ana Mª Janer".
Seguiremos sus pasos tomándolos como modelos e imitándolos en el camino de la FE.
Para ello trabajaremos bajo el lema   

 "QUIERO AMARTE MÁS"


El Papa pide que "se alce fuerte en toda la tierra el grito de la Paz" por Siria

El Papa ha anunciado una oración por la paz en Siria y en el mundo:

"Dios de misericordia, escucha el clamor del pueblo sirio, conforta a los que sufren a causa de la violencia, consuela a los que lloran a sus difuntos, convierte los corazones de los que ha tomado las armas, protege a los que se han comprometido por la Paz. Dios de la esperanza, inspira a los líderes para escojan la Paz en lugar de la violencia y busquen la reconciliación conb sus enemigos"

lunes, 20 de mayo de 2013

SÍMBOLOS DEL ESPÍRITU SANTO

El Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.

 
La Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.

 
El Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.

 
La Nube y la Luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.

 
El Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.

 
La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".

 
La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.

Pentecosés

SIGNIFICADO
Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. Son parte de un solo y único misterio.
Pentecostés es fiesta pascual y fiesta del Espíritu Santo. La Iglesia sabe que nace en la Resurrección de Cristo, pero se confirma con la venida del Espíritu Santo. Es hasta entonces, que los Apóstoles acaban de comprender para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia íntima con Él.
El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido (Jn 14.15); para disponerlos a ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones.

"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse" (Hch 2, 1-4).

domingo, 28 de abril de 2013

Decálogo para la Primera Comunión

PRIMERA EUCARISTÍA


Diez verbos -cuyas iniciales forman la palabra clave: Eucaristía- pueden ayudarnos a vivir con sentido y profundidad este día tan esperado para los niños. (Cfr. MJ Decálogo, María Dolores López Guzmán) 

ESPERAR: La primera comunión es comienzo, no es final... Ir más allá del instante es fundamental. Comienza una nueva etapa en el proceso de iniciación cristiana de vuestro hijo, que no se puede quedar ahí. La comunidad os necesita. 

UNIRCrear un ambiente de unión y no de división será el mejor de vivir lo que es central en ese día: la común-unión. 

CONVIVIR: Caer en la cuenta de que las celebraciones son momentos de encuentro en la familia (padres e hijos, hermanos, abuelos, tíos, amigos...) y con las familias de los compañeros de mis hijos. 

ALEGRARSE: Para que la alegría no se esfume es imprescindible poner más los ojos en Dios que en nuestros deseos, gustos, y, a veces, problemas y discrepancias. 

RECORDARPreparar algún detalle personal que sea auténtico recordatorio del encuentro que el niño ha tenido con Dios. Este encuentro es lo verdaderamente central. 

INTENSIFICAR: Favorecer los momentos en los que compartir con el niño confidencias, oraciones y conversaciones sobre la experiencia de Dios recibida. 

SIMPLIFICARConvertirse en "contrapunto" de los mensajes que incitan al consumo de inevitables y absurdos regalos. Hacer que el día sea "sencillamente distinto". 

TRANSMITIRComunicar la propia fe es el mejor regalo. Es una buena ocasión para mostrar que la experiencia de la comunión transforma cada día y es Jesús quien nos da la luz que ilumina y orienta nuestra vida.

INTERIORIZARDetener la mirada en lo verdaderamente significativo. Hacer balance del día con el niño o niña destacando lo más importante. 

AGRADECER: Participar totalmente del Cuerpo y de la Sangre del Señor es motivo más que suficiente para alabar y agradecer a Dios su invitación a formar parte de El. Eucaristía significa "acción de gracias". 













miércoles, 24 de abril de 2013

El Credo

Las verdades de nuestra religión, de nuestra fe católica se encuentran en la oración del Credo. El Credo es en lo que creen los católicos. Si alguien de otra religión nos pregunta ¿qué es lo que creen los católicos? podemos contestarle con todo lo que se reza en el Credo.

El Credo está dividido en tres partes:
*La primera parte habla de Dios Padre y de la obra de la Creación.
*La segunda parte habla de Dios Hijo y de la Redención de los hombres
*La tercera parte habla de Dios Espíritu Santo y de nuestra santificación.

Estas tres partes contienen doce artículos que abarcan las principales verdades en las que creen los católicos. Estos doce artículos son:
*Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la Tierra.
*Jesucristo, Hijo único de Dios.
*Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nacido de María la Virgen.
*Jesús fue crucificado, muerto y sepultado.
*Jesús descendió a los infiernos y al tercer día resucitó.
*Jesús subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre.
*Jesús vendrá a juzgar a vivos muertos.
*El Espíritu Santo.
*La Iglesia una, santa, católica y apostólica y la comunión de los santos.
*El perdón de los pecados.
*La resurreción de los muertos.
*La vida eterna.

Si nos fijamos bien en todo lo que creemos nos vamos a dar cuenta de lo importante que es Dios y de como nos amó tanto que nos entregó a su Hijo Jesús para salvarnos. Se quedó con nosotros en la Iglesia, nos perdona y nos promete volver a venir.Todo lo que creemos lo debemos de vivir. Debemos demostrar con nuestras obras que creemos en Dios




domingo, 31 de marzo de 2013

Domingo de Resurrección


El Domingo de Resurrección o Vigilia Pascual es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. Y un dolor y gozo que se funden pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.



jueves, 14 de marzo de 2013

Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco I

Jorge Mario Bergoglio, cardenal arzobispo de Buenos Aires y tiene 76 años. 



El nuevo Papa de la Iglesia Católica es jesuita e hispanoamericano, se define como un hombre austero, sencillo, misionero y de oración. Será el Papa número 266 de la historia de la Iglesia. Cuando ha salido a saludar a los fieles desde el balcón de San Pedro, lo primero que ha pedido ha sido que se rece por Benedicto XVI, los unos por los otros y por él y ha rezado con todos los fieles.





Chimenea del Vaticano

Después de que un Papa muere o renuncia, debe encontrarse un nuevo Papa que sustituye el antiguo.  El nuevo Papa es elegido por el Colegio de cardenales en el cónclave. 

El cónclave es realmente sólo una reunión grande y todos los cardenales (los obispos superiores que visten de rojo) votan para elegir al próximo Papa. El cónclave tiene una manera muy especial de decidir sobre un nuevo Papa. Hay  reglas que deben seguir y muchas cosas que tienen que hacer. Voy a hablaros de algunas de ellas:

El día antes del cónclave (la gran reunión), los cardenales se reúnen y escuchan un sermón. Este sermón habla de la iglesia católica y las cosas que necesitan ayuda en nuestra iglesia. El sermón también dice qué cualidades o habilidades debe tener el nuevo Papa. 
La mañana siguiente, el día del cónclave, los cardenales celebran Misa en la Basílica de San Pedro. Luego, por la tarde, se conocen en la Pauline Chapel en el Palacio del Vaticano y van en procesion hacia  la Capilla Sixtina mientras cantan Veni Creator Spiritus. Una vez que están en la Capilla Sixtina, cada uno de los cardenales (hay unos 118 en el Cónclave de 2013) pone su mano en los Evangelios y hace un juramento (que es una promesa) seguir las reglas del cónclave, todas las personas que no son cardenales y estan en la capilla salen y las puertas son cerradas.  
El cónclave debe hacerse en total secreto. Aunque unos pocos servidores, médicos y otros ayudantes se les permite permanecer.
Leer más...

domingo, 17 de febrero de 2013

CAMINO DE LA CUARESMA

El objetivo es ir montando el camino de la Cuaresma con sus domingos y fiestas principales y quedaría así:

Fichas para imprimir


martes, 12 de febrero de 2013

COMIENZA LA CUARESMA





 La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de preparación para la Pascua
 Es un día especial en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios.
Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.